𝑮𝑼𝑨𝑹𝑫𝑰𝑨 𝑵𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳, 𝑪𝑶𝑵𝑻𝑹𝑨𝑰𝑵𝑺𝑼𝑹𝑮𝑬𝑵𝑪𝑰𝑨, 𝑴𝑰𝑳𝑰𝑻𝑨𝑹𝑰𝒁𝑨𝑪𝑰Ó𝑵 𝒀 𝑨𝑹𝑴𝑨𝑴𝑬𝑵𝑻𝑰𝑺𝑴𝑶, 𝑬𝑺𝑻𝑹𝑨𝑻𝑬𝑮𝑰𝑨 𝒀𝑨𝑵𝑸𝑼𝑰 (𝑹𝒆𝒇𝒍𝒆𝒙𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒑𝒐𝒆𝒕𝒂)
“𝐒𝐨𝐬𝐭é𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐮 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚 / 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 / 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐜𝐚𝐢𝐠𝐚…” 𝐀𝐋𝐈 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀
Compañeras y compañeros, el día de ayer López Obrador anunció que presentaría tres iniciativas de ley ante el Congreso, de las tres iniciativas una de ellas preocupa mucho en dos sentidos, el primero es porque apenas hace un año se hicieron reformas constitucionales para que el gobierno de la 4-T viera aprobado el proyecto de formación de la Guardia Nacional (GN), bajo la promesa de que era un proyecto bajo mando civil, una fuerza de paz, etc., etc. Y ayer, a tan sólo unos meses se va a hacer una nueva reforma constitucional para que la GN pase a control total de la SEDENA; el segundo aspecto es que eso significa mayor militarización, mayor armamentismo y el descubrimiento de una gran mentira en el gobierno de la 4-T que se ha visto totalmente subordinada a las fuerzas militares y a los designios de E.U.
I
Con el auto atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en E.U. (realizado por los servicios de inteligencia yanquis), los imperialistas abrieron las puertas para la ofensiva del “Nuevo Siglo Americano” (New American Century) y trazaron la política geoestratégica, económica y militar contra el mundo. A partir del atentado a las Torres Gemelas, el Pentágono y el Departamento de Estado concretaron dos Leyes intervencionistas:
I.- Ley de Seguridad Nacional. Plantea: “acumulación militar” (mayor presencia militar mundial y mayor presupuesto bélico), “humanismo militar” (intervención por “razones humanitarias”) y “acción preventiva” (si E.U. sospecha que alguien quiere atacarlos, agredirá primero para “disuadir a los “terroristas”).
II.- Ley de Seguridad Interior. Compactó la política de control social interna, el cuidado de fronteras e inició la aplicación de tratados de “Seguridad de América del Norte” con México y Canadá, principalmente, lo que significó darle mayor poder de intervención a la CIA, el FBI, la DEA y a las Special Operations Forces (SOF, Fuerzas de Operaciones Especiales con Boinas Verdes, Marines, etc.) contra la soberanía mexicana.
Justificando estrategias de terrorismo global, parte del plan fue crear en México el “vínculo para la estabilidad nacional y regional”, y, con ese “vínculo”, E.U. planteó la creación de un “cuerpo de gendarmería” o “Guardia Nacional” (GN) que, como “nuevo” cuerpo del ejército, sirva de auxiliar a las fuerzas armadas; el plan fue trazado para el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) bajo control del General Joseph Dundfor, Jefe de la Junta del Estado Mayor del Pentágono, EPN no pudo concretarlo, lo concretó AMLO y su gobierno de la 4-T.
La creación de la GN significa agudizar la economía de guerra: más militares, más cuarteles, más compra de armas a E.U.
Lo sabemos, en su larga fase de “opositor” contra “la mafia en el poder” y contra “la corrupción” el ex priista AMLO siempre se expresó contra la militarización, contra la violación de Derechos Humanos y por regresar el ejército a los cuarteles, ese fue siempre su discurso, ¿Quién no recuerda aquello de “abrazos sí, balazos no” o lo de “becarios sí, sicarios no”? Pero, a la toma del poder por parte de AMLO y su gabinete burocrático burgués, todo cambia, la paz es tirada y pisoteada y, mediante ardiente discurso nacionalista, la historia es manipulada y deformada para justificar la aplicación del capitalismo salvaje.
Otra promesa de campaña fue desaparecer al Estado Mayor Presidencial (EMP), promesa que generó simpatías y, es verdad, desapareció al EMP pero creó otro ejército al que ha sacado a las calles: la Guardia Nacional (GN).
En la presentación ante “el pueblo de México”, Obrador expuso su Plan Nacional de Paz y Seguridad en el que anuncia la creación de la GN (¡Quinta Columna de ocupación bajo estrategia de E.U.!) e inmediatamente utilizó su verborrea: “será ejército de paz bajo mando civil”, “es proyecto nacionalista” que “comprobará su profesionalismo, disciplina y carácter popular”.
En su informe 2020/21 Amnistía Internacional expone que el gobierno de AMLO “desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expuso que es un tema delicado que AMLO le haya conferido más presencia y poder a los militares. Realidades:
1.- La GN está constituida por elementos del Ejército Federal Mexicano (EFM), la Marina Armada de México (SEMAR) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); hasta febrero de 2021, 73 mil 25 soldados (disfrazados de GN) realizan Operaciones para la Construcción de la Paz (OCP) en todo el país (han instalado 32 coordinaciones estatales, una por cada identidad federativa, y 160 coordinaciones regionales).
López Obrador dijo que quiere formar un ejército de paz, las preguntas son: ¿Qué ejército armado y entrenado es para la paz? ¿Cómo construir un ejército de paz con militares entrenados bajo la Doctrina de Seguridad de E.U.?
2.- “Durante el primer cuatrimestre de 2020, la Guardia Nacional (GN) cubrió 30 por ciento de su meta anual de reclutamiento, con 6 mil 373 nuevos integrantes (…) De los nuevos, 5 mil 107 son hombres y sólo mil 266 son mujeres…” (La Jornada 15 de julio de 2020). ¿Un nuevo ejército? ¿Más armas, vehículos, cuarteles y asesores? ¿Para qué lo quiere una sociedad lastimada por la violencia y crímenes de fuerzas federales y mercenarios del narco? ¿Más jóvenes lanzados a la guerra bajo órdenes de la misma jerarquía militar responsable de crímenes de lesa humanidad?
En el momento de escribir estas líneas “9 mil 236 nuevos reclutas de la GN se encuentran en la primera fase de entrenamiento en manejo de armas, técnicas policiacas, leyes y derechos humanos” (La Jornada 15 de julio de 2020).
MARTÍN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
(𝐏𝐨𝐞𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página