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domingo, 19 de septiembre de 2021

HOMBRE Y PERRO

 





REFLEXIONES SOBRE EL POEMA HOMBRE Y PERRO

Para muchos pueblos, culturas y civilizaciones, la presencia de los perros ha sido fundamental, no solo por la función social que los caninos han desempeñado en labores como la caza, la agricultura y la protección en la construcción de las sociedades humanas, sino, sobre todo, por el fuerte vínculo que establecen con el ser humano... la capacidad de empatía, de amor fraterno incondicional, lealtad y protección expresada hasta el sacrificio y la muerte a la que son capaces de llegar los perros por el ser humano; no olvidar la enorme capacidad de escucha, desvelo y curación emocional que los perritos también prodigan. Por ello mismo y como parte de las representaciones simbólicas de nuestros pueblos, en culturas como la nahua, al perro se le asocia con el planeta Venus (es el caso del Xoloitzcuiltle mesoamericano), Venus que es, a la vez, la estrella de la mañana, la que siempre nos acompaña y está en el firmamento guiando a los humanos para el retorno a casa, misma que se relaciona con una de las energías o advocación de Huitzilopochtli (el colibrí zurdo) que también hace alusión al latir del corazón (el amor y la vida), al mismo tiempo que es la guerra y defensa del territorio por excelencia y finalmente se relaciona al Xoloitzcuintle con las zonas silenciosas del Mictlán, encargados de ayudar a quienes fallecen a pasar al otro lado del río para comenzar el siguiente ciclo del viaje espiritual al Mictlán (lugar de los muertos). Entre los mayas, la figura del perro está equiparada a la sacralidad Kan (el maíz), siendo el maíz para nuestros pueblos una de las más perfectas especies, resultado de la ingeniería genética perfeccionada a través de generaciones sociales humanas y base sobre la cual se fundamenta la sobrevivencia de nuestros pueblos, ese comparativo de importancia tienen los perros como compañeros tanto en el hogar, como en los templos destinados a lo sacro y al crecimiento comunitario. Entre los Incas, el "Alco peruano" o perro faldero, llamado así porque su pelaje se asemeja al material con el que son confeccionadas las faldas indígenas peruanas y que, el concepto de faldero, nos habla de la profunda fidelidad del perro hacia su familia indígena (en este caso). "Hay de estos unos pequeños perritos semejantes a los nuestros de faldas, que cargan las indias sobre sus quipes y abrigan en su seno, los cuales por ser taciturnos han dado ocasión a que crean algunos que los alcos no ladran, y que por tanto no pertenecen a la clase de los perros." JOSÉ HIPÓLITO UNANUE Y PAVÓN. Médico y naturalista peruano. EL PERRO EN LA CULTURA OCCIDENTAL Muy distinta es la concepción que sobre los perros tenían los gobiernos guerreros, conquistadores e imperialistas, los cuales convertían a razas caninas en símbolos de la soberbia clasista, la nobleza esclavista y feudal o elementos del horror, el dolor, la tortura, la muerte y el infierno, veamos: "Van alzando en torbellino el polvo de los caminos. Sus lanzas, sus astiles, que muerciélagos semejan, van como resplandeciendo. Así hacen también estruendo. Sus cotas de malla, sus cascos de hierro; haciendo van estruendo. Algunos van llevando puesto hierro, van ataviados de hierro, van relumbrando. Por esto se les vio con gran temor, van infundiendo espanto en todo: son muy espantosos, son horrendos. Y sus perros van por delante, los van precediendo, llevan sus narices en alto, llevan tendidas sus narices: van de carrera: les va cayendo la saliva…" Informantes de Sahagún, Códice Florentino. "Un arma despiadada que los españoles usaron contra los pueblos originarios fueron los perros de guerra, razas Alano Español o Mastin de hasta 90 kilos de peso entrenados para descuartizar indígenas. Cuando los conquistadores Diego Salazar, Hernando de Soto o Pedrarías Dávila ordenaban “¡Vamos a perrear!” significaba cacería de mujeres, niños y hombres que eran devorados por perros. Hoy, lamentablemente, mucha gente ha hecho suyo ese término del coquistador: “vamos a perrear” es uso común sin consciencia histórica." MARTIN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Cronología de intervenciones militares gringas en contra de México. La estrategia para destruir a la Nación mexicana. MAESTRA ISIS DAMAYANTI RAMÍREZ SANDOVAL Septiembre de 2021

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